LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ


INTRODUCCIÓN
I. MUERTE FÍSICA
II. MUERTE ESPIRITUAL
III. EL ESTADO INTERMEDIO.
IV. VICTORIA SOBRE LA MUERTE


INTRODUCCIÓN

¿Qué significa el refrán “comamos y bebamos que mañana moriremos”?


El hombre actual no quiere hablar de la muerte, prefiere ignorarla y dedicarse al placer.

¿Es cierto como algunos piensan, que con la muerte concluye todo, o hay algo más allá? Hay dos respuestas fundamentales: la de la extinción total de la vida y la de la supervivencia.

Existe un punto de vista materialista de estos temas que cree que el “alma” es sólo actividad del cerebro que se extingue cuando el cerebro deja de funcionar. Pero tienen que reconocer que la muerte del ser humano no es igual a la de un animal; al animal no tiene conciencia de su propia muerte sólo se mueve por el instinto de conservación, mientras que el hombre se angustia ante tal situación, y aspira a la inmortalidad. Se resiste a morir y siente como intolerable la total extinción.

I. MUERTE FÍSICA

La muerte física es el único hecho incontrovertible. El deterioro físico y la disolución final son inevitables. Desde que nacemos ya llevamos trazados los límites de nuestra existencia.


Hebreos 9.27 “Está establecido para los hombres que mueran una sola vez”.

¿Cómo entró la muerte en el mundo?

· La Biblia nos dice que la muerte es consecuencia del pecado.


Génesis. 2.17: “El día que de él comieres, ciertamente morirás” (Dios le dijo a Adán)
Romanos 5.12: “el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte”

Pero Adán no murió físicamente el mismo día en que desobedeció a Dios. En Romanos 5 y 6 Pablo contrasta la muerte que sobrevino a consecuencia del pecado de Adán, con la vida que Cristo ha traído a los hombres. Sin embargo la posesión de la vida eterna no anula la muerte física.

La muerte es el resultado del pecado de Adán, y el castigo incluye tanto el aspecto físico como el espiritual. La muerte es algo que comprende al hombre completo. El hombre no muere como cuerpo sino que muere como hombre, con la totalidad de su ser.

La muerte física constituye tanto símbolo como expresión de la muerte espiritual más profunda que es consecuencia inevitable del pecado, con la que forma una sola unidad.

II. MUERTE ESPIRITUAL

· Romanos 6.23 dice “la paga del pecado es muerte”. El hombre pecador es un muerto espiritual, aunque su cuerpo esté vivo.

· Pero a la vez, esta declaración nos proporciona esperanza, porque la segunda parte del versículo anuncia: “mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Dios está por encima de todas las cosas, y aunque ha decretado que la muerte es la paga del pecado, también ha resuelto dar vida eterna a los pecadores a través de Jesús.

· La muerte es el primer efecto visible del pecado y será el último efecto del pecado del cual seremos salvados.

Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.
1ª Corintios 15:26 “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte”.

En la Biblia se nos habla de la “muerte segunda” ¿Qué es esta segunda muerte?

Muerte segunda es una expresión rabínica que significa perdición eterna.

Apocalipsis 2.11: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”

III. EL ESTADO INTERMEDIO.

Concepto:

Es el estado de los muertos entre la muerte y la resurrección; ya que ni los impíos entran a sufrir su castigo final, ni los creyentes disfrutan de su último estado de gloria y perfección, hasta después de la resurrección.

Enseñanza Bíblica:

En el Antiguo Testamento:

Todas las almas (de salvos y perdidos) iban a un lugar denominado "Sheol" que quiere decir la morada de los muertos.

Génesis 37:35 “Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Sheol. Y lo lloró su padre”. (Jacob llora a José)

En el Nuevo Testamento:

· Se usa la palabra griega "Hades" que tiene el mismo significado de "Sheol".

Lucas 16:22 “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”.

Tanto el rico como Lázaro, estaban en el Hades. Se sobreentiende que en el Sheol o Hades había dos divisiones: una para los salvos y otra para los perdidos.

· Cuando Cristo murió bajó al Hades, y proclamó allí las nuevas de la consumación de la redención a aquellos que habían muerto con la esperanza en el Redentor que había de venir (1ª Pedro 3:19).

Hechos 2:27, 31 “Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción… David…habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

· Después de esto los que mueren en Cristo pasan directamente a la presencia de Dios.

Hechos 7:59 “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu”.

Fil. 1:23 “Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor”

· Esas almas están en un estado de plena conciencia, de felicidad y descanso. El estado intermedio de los justos es:
o Descanso: Apocalipsis 14:13 “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”
o Espera: Apocalipsis 6:10,11 “Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos”
o Santidad: Apocalipsis 7:14 “Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”
o Consciente: Lucas 16:19- 29 “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”

· El estado de los impíos es de sufrimiento y alejamiento de Dios, esperando la resurrección y el juicio para pasar luego a su morada definitiva, el infierno.

Apocalipsis 20:14 “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.

Falsas doctrinas acerca del estado intermedio:

Purgatorio:

Desde San Agustín se comenzó a pensar que el estado intermedio era una versión atenuada tanto en premios como castigos de lo que será el cielo y el infierno, una etapa de purificación.

En la actualidad la teología católica enseña que todo cristiano fiel, que está en gracia al morir, tiene que pasar por el purgatorio para sufrir la pena temporal de sus pecados y ser limpio de los últimos vestigios de maldad antes de entrar en el cielo.

Hebreos 9:27 “está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio” La muerte es un punto sin retorno, no hay purgatorio para segundas oportunidades. Una vez que las personas han muerto toda oportunidad de salvación se ha perdido y su destino eterno ha sido fijado. Sólo les espera ser juzgados por Dios en el “juicio eterno”.

El sueño del alma:

Algunos grupos, como los Adventistas del Séptimo Día, enseñan que el alma entra en un estado de inconsciencia después de la muerte y así permanece hasta la resurrección.

Es cierto que la Biblia describe a la muerte como un sueño, pero ello es porque el creyente pierde la conciencia del mundo de cansancio y enfermedad, y se despierta en uno de paz y felicidad. Los pasajes de la Biblia que hablan de la muerte como un sueño se refieren al reposo del cuerpo en la tierra y nunca a la inconciencia del alma. Ya hemos citado los textos que hablan de la conciencia del estado intermedio.

Espiritismo:

· Enseña que podemos comunicarnos con los espíritus que han partido. Esta comunicación se realiza por medio de un “médium”.

· La Biblia prohíbe consultar tales espíritus, prohibición que indica que hay un mal y peligro en su práctica (Levítico 19:31; 20:6,7)
Isaías 8:19 “Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?”. La historia del rico y Lázaro demuestra que a los que han partido no se les permite comunicarse con los vivos.

· Puesto que los muertos están bajo el control de Dios y no se pueden comunicar con los vivos, las manifestaciones espiritistas son resultado de operaciones de extrañas fuerzas síquicas, o proceden de espíritus mentirosos y engañosos, que actúan bajos las influencias del enemigo (1º Reyes 22:22 Saúl y la hechicera de Endor).

IV. VICTORIA SOBRE LA MUERTE

Un aspecto fundamental de la enseñanza neotestamentaria sobre el tema de la muerte es que se pone el acento en la vida. En las Escrituras se enfrenta a la muerte como se enfrenta toda la realidad, pero el interés principal gira en torno a la vida, y la muerte se trata en forma más o menos incidental, como aquello de lo cual se salva a los hombres.

· El poder del diablo siempre se considera como sujeto al dominio de Dios (Job 2.6).

· Cristo adoptó nuestra naturaleza “para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo” (Hebreos 2.14).

Fue por medio de la muerte que quitó nuestro pecado. “Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas” (Romanos 6.10).

Su victoria sobre la muerte es completa. “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte… Sorbida es la muerte en victoria” (1ª Corintios 15.26).

Mientras tanto, aunque la muerte continúa, se convierte en puerta de acceso a la vida en el caso de los que aceptan a Cristo.

· En el Nuevo Testamento hay dos vocablos, “inmortalidad” e “incorrupción”. La inmortalidad es futura y se refiere a la glorificación de nuestros cuerpos mortales en la resurrección.

1ª Corintios 15:53 “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”.

· La vida eterna concierne principalmente al espíritu del hombre, es una posesión presente, y no es afectada por la muerte del cuerpo.

· El alma, aunque conoce la muerte espiritual, no deja de existir, ni en este mundo ni en ultratumba. Se puede decir, así, que el hombre recibe:

o A partir del comienzo de su vida, con su alma, la existencia sin fin.
o Con el nuevo nacimiento, en su espíritu la vida eterna.
o En la resurrección, en su cuerpo, la inmortalidad.

No solamente existe un futuro glorioso, sino que hay un presente glorioso. El creyente ya ha pasado de muerte a vida (Juan 5.24 “El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”). La muerte no lo puede separar de Dios (Romanos 8.38s). Jesús dijo: “El que guarda mi palabra, nunca verá muerte” (Juan. 8.51). Tales palabras no niegan la realidad de la muerte biológica; más bien nos encaminan hacia la verdad de que la muerte de Jesús significa que el creyente ha salido completamente de aquel estado que es la muerte. Ha sido introducido en un nuevo estado, la verdadera vida. En su momento atravesará la puerta que llamamos la muerte, pero el aguijón ha sido extraído. La muerte de Jesús representa la victoria sobre la muerte para sus seguidores.