RESURRECCIÓN Y JUICIO

La segunda venida de Cristo aparece en el nuevo Testamento estrechamente relacionada con dos eventos: la resurrección de los muertos y el juicio, que sirven como puerta de entrada al llamado “estado final”

La filosofía de la inmortalidad del alma, que en la época bíblica ya existía y era sostenida por los filósofos griegos, no es lo mismo que la resurrección de los muertos. En la inmortalidad del alma, el alma existe siempre, aun separada del cuerpo, y el cuerpo es la cárcel del alma, que al morir se siente liberada.

Apocalipsis 20

20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 20:3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Vamos a hacer una interpretación amilenial de este texto, es decir lo vamos a entender, de una forma no literal.

1 - La Primera Muerte y La Primera Resurrección

En Apocalipsis 20:5 habla de la "Primera resurrección" al principio del milenio y en el ver. 13 se habla de otra al final del milenio. Hay dos resurrecciones. Hay también dos muertes, 20:6 nos habla que los muertos que resucitan son juzgados y después viene la muerte segunda, luego habrá una primera muerte. ¡Menudo jaleo! Dos muertes y dos resurrecciones.

I Corintios 15:21-22 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Romanos 5: 12-15 Por tanto, como EL PECADO ENTRÓ EN EL MUNDO POR UN HOMBRE, y por el pecado la muerte,(1) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

ADÁN: LA PRIMERA MUERTE

La “Primera Muerte” vino por medio de Adán. Aunque nosotros NO ESTABAMOS en el Huerto de Edén cuando Adán pecó y murió, nosotros estamos muertos en la “PRIMERA MUERTE”. Todo ser humano se hace participante en tal muerte al momento de su nacimiento físico (eso es lo que los teólogos llaman “imputación de pecado”).

La muerte física es parte de esta primera muerte. Es la consecuencia directa y la manifestación visible de la muerte espiritual la cual es invisible. La muerte física de Adán era evidencia de que él había incurrido en “muerte espiritual” y de esa manera murió también físicamente de 930 años de edad. Los hombres desde entonces también cosechamos la muerte espiritual y física a causa de la desobediencia de Adán.

CRISTO: LA PRIMERA RESURRECCIÓN

Después vino Cristo, el Segundo Adán. Cuando Cristo resucitó de los muertos, “nos resucitó juntamente con Él” aunque nosotros NO estábamos literalmente en el Calvario muriendo en la cruz con Él ni estábamos en Israel el Domingo de Resurrección siendo “literalmente” levantados con él, en verdad sí fuimos resucitados. Cuando somos “NACIDOS DE NUEVO” tomamos parte en esa cruz y en esa muerte y en esa resurrección.

Jesús dijo claramente que Él era la resurrección. JESÚS ES LA PRIMERA RESURRECCIÓN. Por eso, aquellos que estamos en Él, hemos tenido parte en la primera resurrección.

Aunque el cuerpo muere, el alma de los Creyentes NO MUERE. Eso fue lo que dijo Jesús a Marta frente a la tumba de Lázaro y lo que les dijo también a los Saduceos (quienes no creían en la resurrección) que Dios era “Dios de vivos” por lo que al ser Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, quienes habían muerto ‘físicamente’, mas no habían muerto espiritualmente, pues su alma estaba en vida con Dios.

Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE ESTÉ MUERTO, VIVIRÁ. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

ADÁN TRAJO LA “PRIMERA MUERTE” PERO JESÚS TRAJO LA “PRIMERA RESURRECCIÓN”.

El propósito de Apocalipsis 20:5 es mostrar la ‘Verdad Bíblica’ que aquellos creyentes que mueren físicamente en realidad nunca muerren, sus almas permanecen con Jesús en el cielo. Eso fue exactamente lo que le dijo Jesús a Marta:

Mientras que “el resto de los físicamente muertos” no viven otra vez hasta el día de juicio, los muertos en Cristo no mueren espiritualmente, continúan viviendo después de que mueren físicamente.

La Biblia dice que ya hemos sido resucitados con Cristo. Cristo es la primera resurrección. Esto no significa que no vamos a morir físicamente sino que tenemos garantía de que seremos resucitados corporalmente en el día postrero, si es que morirlos porque hemos participado de su muerte y su resurrección.

2 – RESURRECCIÓN CORPORAL (RESURRECCIÓN 2ª)

¿Que dice la Biblia en cuanto a la resurrección corporal?

La Biblia habla muy claramente de que los que creen en Cristo y han nacido de nuevo serán resucitados o revividos para vida eterna. Esa es la mayor esperanza del creyente. Esta resurrección se comienza a anunciar desde el Antiguo Testamento y continúa a través del Nuevo Testamento…

"y Yo [Jesús] le resucitaré en el día postrero" (Juan 6:39,40,44,54)

La resurrección es universal

Creyentes y no creyentes.

Juan 5:28, 29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

La resurrección es corporal

En la resurrección de la segunda venida tendremos cuerpo, no seremos espíritus incorpóreos, es la resurrección corporal, la espiritual tuvo lugar en el momento en que creímos.

Naturaleza del cuerpo resucitado

1ª Cor. 15:40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.15:41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. 15:42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 15:43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 15:46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 15:48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 15:49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Distintos tipos de cuerpos

· Cuerpo terrenal tiene su grandeza en cuanto a ese nivel "terrenal" y de acuerdo a como se le ha dado. Cuerpo de corrupción porque muere.
· Cuerpo celestial. Pablo deja claro que el aspecto del cuerpo nuevo que hemos de recibir en superior en todos los aspectos al cuerpo que ahora tenemos. Será un cuerpo incorruptible, no se deteriora; será un cuerpo glorioso y será un cuerpo de poder.
No habrá enfermedad, dolor, miedo, tristeza ni dolor. Será un cuerpo de una altura mas elevada al que poseemos ahora.
· Tiene que haber transformación. La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. (I Corintios 15:50) Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

3 – EL JUICIO FINAL

Doctrina QUE ha permanecido en la iglesia desde el principio. Cristo está sentado a la diestra del Padre y ha de venir para juzgar a los vivos y a los muertos, según dice el Credo de os Apóstoles.

ACONTECIMIENTO FUTURO

· JUICIOS EN EL TRANSCURSO DE LOS SIGLOS, DIOS ES SEÑOR DE LA HISTORIA.
· NO TODA LA MALDAD DE LOS HOMBRES HA TENIDO SU RETRIBUCIÓN EN ESTA VIDA.
· HECHOS 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

JUICIO JUSTO

· GENESIS 18:25 “El juez de toda la tierra ¿No ha de hacer lo que es justo?
· JUAN 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
· ¿SALVACIÓN POR OBRAS? / JUICIO POR OBRAS
JUAN 6:28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

DELEGADO POR DIOS EN CRISTO

· JUAN 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.
· GARANTIZADO: JUSTICIA, MISERICORDIA PORQUE JESÚS ES MEDIADOR Y REDENTOR.
· SU JUICIO SERÁ FAVORABLE PARA TODOS LOS REDIMIDOS. ROMANOS 8:1 “NInguna condenación hay para los que están en Cristo”
UN JUICIO COMPARTIDO
UNA VEZ JUZGADOS LOS CREYENTES ESTARÁN ASOCIADOS A LA TAREA DE JUZGAR.
MATEO 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

JUICIO UNIVERSAL

JUAN 5:28-29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
JUDAS 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

JUICIO DIVINO

· JUEZ HUMANO – INVESTIGA LOS CASOS Y SE ASEGURA DE LA VERACIDAD DE LAS PRUEBAS
· DIOS ES OMNISCIENTE - EL DÍA DEL JUICIO NO HABRÁ INVESTIGACIÓN ES UN DÍA DE PUBLICACIÓN Y EJECUCIÓN.
· CONTRA LA SENTENCIA DIVINA NO HAY POSIBILIDAD DE APELACIÓN, SERÁ DEFINITIVA.
· MATEO 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.